Valor Agregado Bruto, por sector económico: Años 2007-17

El Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), de la Contraloría General de la República, presenta una estimación del Valor Agregado Bruto (VAB), según sector económico: años 2007-17, series revisadas de 2007-16 y preliminar 2017, con año de referencia en 2007, que incluye mediciones a precios corrientes y en medidas de volumen encadenadas, con las cifras oficiales que actualizan las Cuentas Nacionales (CN).

Esta publicación, consta de cuadros con montos, variaciones y composiciones porcentuales, así como gráficos y comentarios para el año 2017, con el objetivo de ofrecer al usuario datos del Producto Interno Bruto (PIB), mediante el enfoque por sector económico, que clasifica los tres grandes sectores de la producción, según los procesos que en ellos predominan:

Primario o de extracción: Comprende las actividades de extracción de bienes de la naturaleza, tales como las del sector agropecuario, silvicultura, pesca y minería.

Secundario o de transformación: Comprende las actividades económicas de procesamiento, transformación o manufactura de bienes y abarca las actividades de industrias manufactureras, generación de electricidad y construcción.

Terciario o de servicios: Comprende las actividades económicas de prestación de servicios diversos, tales como la distribución o comercialización de bienes, restaurantes, hoteles, transporte, almacenaje, comunicaciones, intermediación financiera, administración de inmuebles, educación, salud, servicios gubernamentales, servicios domésticos y otros servicios   comunitarios   y  personales.

Para elaborar el VAB sectorial, se utilizaron como referencia los datos existentes de las Cuentas Nacionales anuales, por actividad económica, pero con la inclusión de la actividad minera, que para el caso de Panamá, no se considera como sector secundario, sino primario o extractivo, dado que es más bien de materiales básicos. Aun así, el usuario interesado puede reclasificar la minería en sector secundario, a partir de los detalles presentados en el cuadro por actividad económica. Otra modificación se refiere a la actividad de suministro de electricidad, gas y agua, que por razones metodológicas se presentan la generación, transmisión y distribución en el sector secundario o de transformación.


N° CuadroPublicacionesArchivo
 Comentario Pdf
 Valor Agregado Bruto, por sector económico: Años 2007-17 Excel