Producto Interno Bruto Trimestral (PIBT) a precios de 2007: III trimestre de 2018

El desempeño de la economía panameña en el tercer trimestre de 2018, medido a través del Producto Interno Bruto Trimestral (PIBT), presentó un incremento de 3.6%, respecto al período similar del año previo.  El PIBT valorado a precios del 2007 (en medidas de volumen encadenadas),  registró un monto de B/.10,453.0 millones para el trimestre estimado, que correspondió a un aumento de B/.364.2  millones comparado con igual trimestre de 2017.

De las actividades relacionadas con la economía interna tuvieron buen desempeño en este trimestre, el transporte y comunicaciones, comercio mayor y menor locales, intermediación financiera, construcción, actividades inmobiliarias y de servicios a empresas, educación y salud privadas y los servicios gubernamentales. En menor medida, se desempeñaron el suministro de energía eléctrica y la industria manufacturera.

En los valores agregados de actividades relacionadas con el resto del mundo mostraron incremento, el Canal de Panamá, actividades portuarias, transporte aéreo y el comercio desde la Zona Libre de Colón. A su vez, la pesca y la exportación de piña registraron disminución.

El comportamiento de la economía para el período de enero a septiembre mostró una variación de 3.6%, comparado con igual del año anterior.


N° CuadroPublicacionesArchivo
 Comentario Pdf
 Producto Interno Bruto Trimestral (PIBT) a precios de 2007: III trimestre de 2018 Excel