PRODUCTO INTERNO BRUTO PROVINCIAL, A PRECIOS CORRIENTES Y EN MEDIDAS DE VOLUMEN ENCADENADAS, AÑO DE REFERENCIA 2007: AÑOS 2007-15 Y ESTIMACIÓN A PRECIOS CONSTANTES 2016

El Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de la Contraloría General de la República, conscientes de la importancia de suministrar información que permita conocer el comportamiento y composición anual de las actividades económicas a nivel regional, pone a disposición de los usuarios, la serie revisada del Producto Interno Bruto Provincial (PIBP), a precios constantes, en medidas encadenadas de volumen, con año de referencia 2007: años 2007-15 y estimación preliminar 2016. Además, el INEC introduce por primera vez la serie provincial a precios corrientes, para los años 2007-15.

El principal objetivo de la labor realizada, es presentar los resultados del PIBP, que incorpora cambios metodológicos relacionados con la reciente publicación de la serie revisada anual del Sistema de Cuentas Nacionales de Panamá (SCNP), con año de referencia 2007.

Las series revisadas del PIBP, incluyen metodologías recomendadas internacionalmente y reemplazan la anterior serie de este indicador, a precios constantes con base fija, que mantenía anclados los precios a un año de referencia antiguo, que ocasionaba su desactualización.

A partir del 2014, se incluyeron modificaciones en las provincias, que estamos estudiando para incorporarlas con posterioridad en las respectivas series regionales, como es el caso de Panamá Oeste y dado que se requiere disponer de indicadores provinciales por actividad y se labora al respecto.

Expresamos nuestro agradecimiento a las empresas privadas, hogares e instituciones oficiales e internacionales, que de alguna manera han contribuido con el suministro oportuno de información, para la preparación de la presente publicación.


N° CuadroPublicacionesArchivo
 COMENTARIO Word
 CIFRAS ESTIMADAS DEL PRODUCTO INTERNO BRUTO PROVINCIAL Excel