El Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), presenta las cifras de la Balanza de Pagos de Panamá, correspondientes al primer trimestre 2017. La Balanza de Pagos (BP), es un instrumento estadístico - contable que resume sistemáticamente las transacciones económicas entre el país y el resto del mundo, aplicando conceptos, definiciones y directrices en base a recomendaciones internacionales establecidas en el Manual de Balanza de Pagos.
A partir del 2015, se están agregando dos cuadros, publicando la compilación de las estadísticas externas de la República de Panamá bajo las normas recomendadas en el Sexto Manual de Balanza de Pagos elaborado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), al igual que la información acostumbrada de la versión del V Manual de Balanza de Pagos, para hacer más comparables los datos a nivel internacional. También, con el apoyo de asistencia técnica recibida de CAPTAC-DR, se implementaron mejoras en la metodología de medición de las transacciones relacionadas con a) Comercio de bienes que ingresan al territorio panameño para el aprovisionamiento de buques, b) Operaciones de compra venta de bienes que no cruzan la frontera del país, c) Servicios de seguros, d) Servicios financieros medidos indirectamente (SIFMI), e) Información sobre pasajes que reporta la aerolínea nacional y f) Mejoras en el registro adecuado de la inversión directa en el exterior y la inversión en sentido contrario.
El VI Manual al igual que en su quinta versión, se divide en dos grandes categorías: la Cuenta corriente que reporta las operaciones de comercio exterior de bienes y servicios, ingreso primario (renta) e ingreso secundario (transferencias corrientes) y la Cuenta de capital y financiera que registra el cambio de propiedad de los activos y pasivos de nuestra economía, frente al resto del mundo. Es importante mencionar, que la BP presenta conjuntamente las transacciones de los sectores público y privado, con el fin de mostrar el sector externo de la economía de manera agregada.
Nuestro agradecimiento a las personas, empresas privadas, entidades oficiales y organismos internacionales, que con su aporte, mediante el suministro de información oportuna, han contribuido a la preparación de este avance de cifras, a la vez que se les exhorta a que continúen apoyando esta importante labor.