Panamá. Estado conyugal y estructura familiar, por provincia y comarca indígena. Censo de 2010

La situación conyugal de la población constituye una variable de gran importancia para llevar a cabo estudios demográficos, el mismo interviene de manera directa en la formación de la familia y la fecundidad. La misma se relaciona al comportamiento de hecho, en cuanto a las costumbres matrimoniales del país y no debe confundirse con estado civil, pues este último, es conforme a la situación personal en que se encuentra o no una persona física en relación a otra, con quien se crean lazos jurídicamente reconocidos sin que sea su pariente.

La demografía se interesa en la dinámica familiar, entendiendo por esta, como la formación, consolidación o disolución de los hogares y las familias. En este sentido, la estructura familiar guarda estrecha relación con eventos demográficos que explican su  evolución y transformación en el tiempo.

Este documento consta de dos capítulos, donde se intenta dar de manera descriptiva información sobre el estado conyugal y de la estructura familiar del país utilizando como fuente principal, el  Censo de Población y Vivienda del 2010.

En el primer capítulo, se hace referencia al estado conyugal, su evolución histórica en el período 1960-2010, su comportamiento por sexo, edad a nivel total, por provincia y comarca, el nivel de escolaridad  y la estrecha relación que guarda con la fecundidad.

El segundo capítulo aborda de forma sucinta el tema de hogar censal y el tipo de hogar que predomina en el país, haciendo un énfasis en la jefatura de hogar y como las mujeres poco a poco han estado tomando el rol de jefas de familia.


N° CuadroPublicacionesArchivo
 Monografía Pdf