La Contraloría General de la República, a través del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), ofrece, en esta oportunidad, la publicación: Estadísticas Vitales Vol III-Defunciones, con información concerniente a los hechos ocurridos en la República, en el 2015. Para la presentación de la información contenida en este boletín, se han seguido los “Principios y Recomendaciones para un Sistema de Estadísticas Vitales” de las Naciones Unidas.
Las causas de muerte se clasifican conforme al manual editado por la Organización Mundial de la Salud: “Clasificación estadística internacional de enfermedades y problemas relacionados con la salud”, (Décima revisión). La causa básica de la defunción se codifica de acuerdo con la lista detallada que aparece en el volumen I de dicho manual y para esta publicación, se utilizan cuatro listas abreviadas: de 103, 80, 6/67 y 51 grupos de causas; esta última, para la mortalidad infantil. Además, incluye las explicaciones y definiciones empleadas con mayor frecuencia en la clasificación de los datos, para facilitar el manejo e interpretación de la información.
En este sentido, el INEC recomienda que las personas declaren de manera oportuna y precisa este hecho vital, debido a que esta información es utilizada por el Estado para el planeamiento, ejecución y evaluación de programas destinados a mejorar la calidad de vida de las personas y las condiciones socioeconómicas del país.
Este documento estadístico es resultado de la labor conjunta del INEC en sus diferentes instancias regionales y central, Dirección Nacional de Registro Civil, Ministerio de Salud, Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses y funerarias del país, que constituyen la fuente de información. Esto permite el cumplimiento de la misión estadística, respecto a la calidad y oportunidad de las cifras con la finalidad de satisfacer las consultas de todos los usuarios. Para este año queremos agradecer la colaboración brindada por el personal de Estadísticas del Ministerio de Salud quien nos asesoró en la revisión y depuración de la base de datos.