La Contraloría General de la República, a través del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), ofrece, en esta oportunidad, la publicación: Estadísticas Vitales Vol. III-Defunciones, con información concerniente a los hechos ocurridos en la República, en el 2014. Para la presentación de la información contenida en este boletín, se han seguido los “Principios y Recomendaciones para un Sistema de Estadísticas Vitales” de las Naciones Unidas.
Este volumen contiene un comentario, cinco gráficas, un mapa con la mortalidad general de la República y veintiséis cuadros estadísticos que se desglosan así: un cuadro sobre natalidad y mortalidad, veinte sobre mortalidad general, tres de defunciones de niños menores de un año, y dos de registros tardíos. Algunos presentan comparaciones estadísticas de las causas de muerte específicas, con el fin de medir su comportamiento y otros contienen información exclusiva de la mortalidad infantil. Los datos están clasificados de acuerdo con la residencia del fallecido, según divisiones geográficas mayores (provincias, distritos y comarcas indígenas).
Las causas de muerte se clasifican conforme al manual editado por la Organización Mundial de la Salud: “Clasificación estadística internacional de enfermedades y problemas relacionados con la salud”, (Décima revisión). La causa básica de la defunción se codifica de acuerdo con la lista detallada que aparece en el volumen I de dicho manual y para esta publicación, se utilizan cuatro listas abreviadas: de 103, 80, 6/67 y 51 grupos de causas; esta última, para la mortalidad infantil. Además, incluye las explicaciones y definiciones empleadas con mayor frecuencia en la clasificación de los datos, para facilitar el manejo e interpretación de la información.
Por todo esto, el INEC requiere que las personas declaren de manera oportuna y precisa este hecho vital, debido a que esta información es utilizada por el Estado para el planeamiento, ejecución y evaluación de programas destinados a mejorar la calidad de vida de las personas y las condiciones socioeconómicas del país.
Finalmente, esta oficina agradece el apoyo ofrecido por todo el personal de las instalaciones de salud del sector público y privado, oficinas de registro civil del Tribunal Electoral, morgues judiciales del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses y funerarias del país, por el suministro de los datos. No se puede dejar de mencionar, la valiosa colaboración de los compañeros de las Oficinas Regionales, cuya constancia y dedicación permite el cumplimiento de la misión estadística, respecto a la calidad y oportunidad de las cifras y que siempre estén al alcance de todos los usuarios.