El Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), de la Contraloría General de la República, presenta las nuevas series preliminares de Cuentas Nacionales (CN) con año de referencia 2007, y sus mediciones en términos reales, esto es, corregidas por el efecto de los precios como volúmenes encadenados. Su cálculo se basa en una estructura de ponderadores móviles, utilizando los precios del año anterior para valorar las cantidades de cada año, y en la metodología de índices encadenados.
La mejora importante de las series anuales de las CN actuales, respecto a las anteriores, es la elaboración de forma extensiva de los Cuadros de Oferta y Utilización (COU), a precios corrientes y constantes del año previo (base móvil); con el cual se logra mayor coherencia, dada la extensión en cobertura y variables a medir.
En comparación con las antiguas mediciones en términos reales, conocidas como medidas a precios constantes, los volúmenes encadenados tienen la ventaja de ser mediciones más actualizadas.