El Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de la Contraloría General de la República, con el propósito de brindar información oportuna y actualizada, sobre el comportamiento de la economía panameña en el corto plazo, presenta en esta oportunidad las estimaciones del Producto Interno Bruto Trimestral (PIBT), con el cambio de año base al 2007, asociadas con el año base del Producto Interno Bruto Anual recién publicado en marzo pasado, para los trimestres del 2013 y el primer trimestre del 2014.
La primera serie del PIBT se publicó en el 2005, a precios del año 1996, para los años 1996 a 2004 y se continuó hasta el 2013. Actualmente, se labora en la revisión de la serie anual y trimestral del PIB, desde el 2007.
Las estimaciones incorporan la utilización de nuevas fuentes de información, estructuras de precios y coeficientes técnicos actualizados, mayor utilización de las encuestas económicas que levanta el INEC y los distintos indicadores del Sistema Estadístico Nacional. La disponibilidad de la información es de 75 días calendario, pasado cada trimestre. El marco conceptual y metodológico continúa siendo el Sistema de Cuentas Nacionales (SCN) de 1993. Los datos se presentan a nivel de 16 categorías de actividad económica por tipo de producción: de mercado, de uso final propio y de no mercado.
En marzo del 2014, el INEC publicó los “Resultados Preliminares del Cambio de Año Base del Sistema de Cuentas Nacionales, al año 2007 y series a precios corrientes y Constantes: años 2008-13”, series anuales que a su vez, requieren un proceso de revisión detallado y se tienen programado publicar al finalizar el presente año, por lo que las cifras de las series trimestrales desde el 2007, serán igualmente revisadas a partir de los correspondientes resultados anuales.
Las cifras trimestrales como las anuales, al incorporar mejoras por revisiones y actualizaciones de las series preliminares estimadas, sufrirán cambios en el comportamiento medido de actividades y totales, para la base reciente 2007. El proceso de revisiones incluye completar la implantación de los nuevos sistemas informáticos y el concurso de asistencia técnica para evaluar el cierre del referido SCN anual y trimestral, acorde con las recomendaciones internacionales.
Expresamos nuestro agradecimiento a las empresas privadas, hogares e instituciones oficiales, que de alguna manera han contribuido con el suministro oportuno de información, para la preparación de la presente publicación.