La Balanza de Pagos (BP) es un instrumento contable que resume sistemáticamente las transacciones económicas entre el país y el resto del mundo, aplicando conceptos, definiciones y directrices recomendados internacionalmente en el Manual de Balanza de Pagos, para el adecuado registro de las transacciones en términos de flujo, entre residentes y no residentes de la economía.
La BP se divide en dos grandes categorías: la Cuenta Corriente, que reporta las operaciones de comercio exterior de bienes y servicios, las de renta y las transferencias unilaterales y la Cuenta de Capital y Financiera, que registra el cambio de propiedad de los activos y pasivos de la economía, frente al resto del mundo. Es importante mencionar, que la BP presenta conjuntamente las transacciones de los sectores privado y público, con el fin de mostrar el sector externo de la economía de manera agregada.
Se continúan realizando mejoras en la cobertura de transacciones entre Panamá y el resto del mundo, al incluirse los alquileres de buques y aeronaves y los activos y pasivos externos con sus flujos correspondientes, de las empresas que brindan servicios de transporte aéreo. Igualmente, se realizó la reclasificación de los activos de inversión directa extranjera, pasivos de cartera y derivados financieros del sector bancario, que antes se registraban en otras partidas. En este sentido se cuenta con el apoyo de la asistencia técnica internacional.
Nuestro agradecimiento a las personas, organismos internacionales, empresas privadas y entidades oficiales, que con su aporte, mediante el suministro de información oportuna, han contribuido a la preparación de este boletín, a la vez que se les exhorta a que continúen apoyando esta labor