El Producto Interno Bruto Trimestral (PIBT), valor de los bienes y servicios generados por los productores residentes en la economía panameña, a precios constantes, creció en 7.6 por ciento durante el segundo trimestre de 2013, con respecto a periodo similar del año previo, alcanzando un monto de B/.6,823.8 millones, con aumento respectivo de B/. 481.9 millones.
El incremento del PIBT, en su componente relacionado con la demanda interna, se sustenta en los buenos resultados de las actividades: explotación de minas y canteras, industria manufacturera, construcción, comercios locales al por mayor y menor, restaurantes, el transporte de pasajeros por vía terrestre, las telecomunicaciones, la actividad bancaria, actividades inmobiliarias y empresariales, propiedad de vivienda, enseñanza privada, actividades de servicios sociales y de salud privada, otras actividades comunitarias, sociales y personales de servicios; y los servicios gubernamentales. En menor medida aumentaron la generación térmica, la transmisión y distribución de electricidad. Registraron variaciones negativas las actividades agropecuarias como: cultivo de arroz, sorgo, frijol, hortalizas, café y cría de ganado vacuno; así como la generación hidráulica de energía eléctrica.
En los valores agregados de actividades relacionadas con el resto del mundo mostraron incrementos, el cultivo de banano, el cultivo de otras frutas no tradicionales como la sandía y el melón, la pesca, los hoteles, el transporte aéreo y las actividades portuarias. Registraron disminución el comercio desde la Zona Libre de Colón y las operaciones del Canal de Panamá.
El PIBT para el primer semestre, comparado con su similar del año anterior, registró una variación de 7.3 por ciento.