El Instituto Nacional de Estadística y Censo, presenta las estadísticas de la Balanza de Pagos de Panamá, correspondientes al período de enero a septiembre de 2012. Esta publicación permite medir o evaluar las transacciones económicas y financieras realizadas por los residentes de nuestro país con los organismos, empresas y hogares residentes en otros países, las que se procesan aplicando conceptos y definiciones recomendados en la Quinta versión del Manual de Balanza de Pagos, editado por el Fondo Monetario Internacional.
Las transacciones corrientes totales de Panamá con el resto del mundo, para este período, registraron un saldo deficitario mayor al compararse con el de 2011, por el crecimiento histórico cercano a los B/.2,600.0 millones de las utilidades generadas en las empresas que operan con capital de no residentes en nuestro país, principalmente en el primer y tercer trimestre del año, además de la disminución de B/.59.2 millones en el saldo de transferencias corrientes; favorecido sin embargo por el menor balance negativo de bienes en 2.3 por ciento.
Por su parte, la prestación de servicios a no residentes generó un ingreso acumulado en estos nueve meses de B/.6,444.6 millones, incrementándose en 20.5 por ciento con respecto al mismo período del año anterior, primordialmente en el tercer trimestre. Las exportaciones más destacadas se dieron en actividades como: La venta de pasajes a no residentes, los servicios brindados en hangares, turismo, canal, puertos especializados para contenedores y Centro Bancario Internacional.
Nuestro agradecimiento a las personas, organismos internacionales, empresas privadas y entidades oficiales, que con el suministro de información, han contribuido a la preparación de este boletín y les exhortamos a que continúen apoyando esta importante labor.