Metodología de Estimación del Producto Interno Bruto Trimestral

La Dirección de Estadística y Censo (DEC) de la Contraloría General de la República presenta a continuación la metodología de estimación del Producto Interno Bruto Trimestral (PIB Trim), con el propósito de facilitar el aprovechamiento de esta valiosa herramienta estadística para determinar la evolución y comportamiento de la economía panameña en el corto plazo. En este sentido la DEC divulgó por este medio, desde el 15 de junio de 2005, la serie del PIBTRIM a precios constantes para el I Trimestre de 2005 y la serie retrospectiva preliminar, años: 1996- 2004.

El objetivo de este documento es brindar a los distintos usuarios los principales aspectos metodológicos, tanto los generales como los específicos por actividad económica, aplicados en la obtención del PIBTRIM a precios constantes; de igual forma, absolver las interrogantes que puedan surgir sobre el análisis del tema.

Con esta información la DEC pone a disposición del público en forma completa, las series y correspondientes metodologías de este importante macroagregado de coyuntura, que además se presentaran juntas, en el boletín estadístico que se prepara para su divulgación editada de forma impresa.


N° CuadroPublicacionesArchivo
metodologiaMetodología de Estimación del Producto Interno Bruto Pdf