La Contraloría General de la República, a través de la Dirección de Estadística y Censo, ofrece en esta oportunidad, la publicación de Estadísticas Vitales Volumen II: Situación Demográfica - Estadística Panameña, con la información concerniente a los nacimientos vivos y defunciones fetales ocurridos en la República de Panamá, durante el 2003. En la compilación de los datos se siguen las recomendaciones de las Naciones Unidas, contenidas en los "Principios y Recomendaciones para un Sistema de Estadísticas Vitales".
Para la clasificación de las causas de muerte fetal, se utiliza el "Manual de la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud", Décima Revisión, editado por la Organización Mundial de la Salud.
Esta publicación está constituida por: un comentario, un cuadro combinado sobre natalidad y mortalidad fetal, 18 cuadros estadísticos de nacimientos vivos, de los cuales tres corresponden a las comarcas indígenas, seis son de defunciones fetales y uno de mortalidad perinatal, así como cinco gráficas y se incluye por primera vez, un mapa digitalizado de la República de Panamá que refleja la natalidad por provincia.
En esta edición, se incluye un cuadro estadístico sobre fecundidad general en la República de Panamá y se modificó el de Nacimientos vivos por orden de nacimiento y ocupación del padre.
Los datos están clasificados de acuerdo con la residencia de la madre, en las divisiones geográficas mayores (provincias y distritos). Asimismo, se incluyen las explicaciones y definiciones utilizadas con mayor frecuencia en la clasificación de los datos, para facilitar el manejo e interpretación de las cifras.
La Dirección de Estadística y Censo requiere el apoyo de la población en general, para que informe y declare de manera precisa los hechos vitales, en este caso los nacimientos vivos y defunciones fetales, debido a que las cifras estadísticas son utilizadas por el Estado para el planeamiento, ejecución y evaluación de programas destinados a mejorar la calidad de vida de las personas y las condiciones socioeconómicas del país.