Producto Interno Bruto (PIB) trimestral de la República: III trimestre 2022

El desempeño de la economía panameña, en el tercer trimestre de 2022, medido a través del Producto Interno Bruto Trimestral (PIBT), en medidas de volumen encadenadas con año de referencia 2007, presentó un incremento de 9.5%, respecto al período similar del año previo. El PIBT registró un monto de B/.11,317.7 millones para el período estimado, que correspondió a un aumento de B/.980.0 millones.

La pandemia afectó la economía durante un prolongado periodo debido a las restricciones de movilidad de la población; aunado a factores externos, como el aumento de precio del combustible, provocó que al inicio del trimestre se dieran protestas en el país. A pesar de las afectaciones, las actividades económicas durante el trimestre continuaron su proceso de recuperación.

De las actividades relacionadas con la economía interna que generaron valores agregados positivos en este trimestre estuvieron: Comercio, construcción, transporte y comunicaciones, servicios financieros, inmobiliarios y empresariales, otras de servicios personales, salud; así como las industrias manufactureras.

Entre los valores agregados generados por actividades relacionadas con el resto del mundo presentaron incrementos: El Canal de Panamá, los servicios portuarios, el transporte aéreo y la Zona Libre de Colón. Mientras que los ingresos generados por las actividades de minas y canteras relacionadas con la exportación de cobre y sus concentrados disminuyó, igualmente, en el sector agropecuario: Las exportaciones de banano.

De enero a septiembre, la economía presentó un crecimiento acumulado de 11.0% comparado con igual período del año anterior. Correspondió a un monto de B/.32,340.6 millones, que representó un aporte en los nueve meses de B/.3,194.4 millones más que el mismo periodo de 2021.


N° CuadroPublicacionesArchivo
 Comentario Pdf
 Producto Interno Bruto (PIB) trimestral de la República: III trimestre 2022 Excel