El Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) realiza desde 1963, en forma ininterrumpida, las Encuestas de Hogares. En esta ocasión, se presenta información procedente de las encuestas del 2021 y 2022, donde se introducen cambios conceptuales, de acuerdo a recomendaciones surgidas en las Conferencias Internacionales de Estadígrafos del Trabajo realizadas por la Organización Internacional de Trabajo (OIT).
La ampliación de la cobertura de la encuesta y las mejoras metodológicas introducidas constituyen, evidentemente, mayor disponibilidad de información para la caracterización del mercado laboral panameño, entre otros aspectos, que podrá fortalecer los diversos programas e investigaciones en este campo que realizan, tanto las instituciones públicas como privadas del país.
Los nuevos indicadores complementarán los datos sobre la evolución del mercado laboral, tales como el subempleo visible (por insuficiencia de horas), el subempleo invisible (por insuficiencia de ingresos) y el empleo informal; así como la distribución de este empleo informal por sector económico.
La elaboración de la muestra utilizada está basada en los Censos de Población y Vivienda realizados en el 2010 y las estimaciones de población definitivas con referencia a dichos censos.
Es importante destacar, que a diferencia de la década anterior, esta muestra está conformada por unidades primarias de muestreo mucho más grandes, que surgen de la fusión de varios segmentos.
A su vez, se han incorporado unidades primarias de las distintas comarcas, con el objetivo de brindar información a ese nivel de desagregación, por lo que a partir de esta encuesta en lugar de área indígena que incluía áreas comarcales y áreas aledañas de las comarcas con presencia mayoritariamente de población indígena, se circunscribirá, a partir de agosto 2011, a áreas exclusivamente comarcales de la región Ngäbe Buglé, Emberá y Kuna Yala.
La Encuesta de Hogares tiene como universo, a la población de 15 y más años de edad que reside habitualmente en viviendas particulares. Los datos obtenidos en esta encuesta tienen como referencia, la semana que antecede a aquella en que se efectúan las entrevistas. En consecuencia, las cifras corresponden a un promedio semanal del mes..
Se visitaron 16,324 viviendas de las cuales 15,322 están ubicadas en el área no indígena y 992 en las comarcas indígenas.