La Contraloría General de la República, a través del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), y la Sección de Encuestas Empresariales desarrolla el programa de encuestas continuas dirigidas a empresas, y como parte de esta labor, realizó la Encuesta Económica Trimestral (EET), correspondiente al II trimestre de 2021.
La EET recolecta 1,720 empresas, a nivel nacional, en las actividades económicas: Industrias Manufactureras, Comercio al por Mayor (excluida la Zona Libre de Colón) y Menor, Hoteles y Restaurantes, y Algunos Servicios, exceptuando la Intermediación Financiera, Seguros, Valores, Electricidad y Agua, Telecomunicaciones, Autoridad del Canal de Panamá, Transporte, Actividades de los hogares en calidad de empleadores de personal doméstico, entre otras.
En este sentido, se presentan la metodología, comentarios, cuadros y gráficas de enero a junio de 2021, de la muestra dividida en dos regiones, a saber: La región 1 que contempla la provincia de Panamá y la región 2 que incluye las provincias de: Bocas del Toro, Coclé, Colón, Chiriquí, Darién, Herrera, Los Santos, Veraguas y Panamá Oeste.
El universo de la muestra lo constituyen las empresas establecidas en el territorio nacional que en los VI Censos Nacionales Económicos 2012, con referencia a 2011, declararon tener cinco y más personas empleadas seleccionadas, según la Clasificación Industrial Nacional Uniforme de todas las Actividades Económicas (CINU), Revisión 4, adaptada a Panamá.
El Instituto expresa su profundo agradecimiento a los informantes, empresarios y medios de comunicación, que colaboraron para hacer posible la realización de esta investigación estadística.