>

 

Producto Interno Bruto (PIB) Trimestral de la República: III trimestre 2020

El desempeño de la economía panameña en el tercer trimestre de 2020, medido a través del Producto Interno Bruto Trimestral (PIBT), presentó una caída de 23.6%, respecto a período similar del año previo. El PIBT valorado a precios del 2007 (en medidas de volumen encadenadas), registró un monto de B/.8,191.8 millones para el período estimado, que correspondió a una disminución de B/.2,528.7 millones comparado con igual trimestre de 2019.

Este comportamiento de la actividad económica, menor al observado en el segundo trimestre (gráfica 1), fue producto de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 que siguió afectando a la economía mundial, y Panamá no escapa de esta situación. Las restricciones de movilidad y el cierre parcial o total de actividades influyó en el proceso productivo de establecimientos y empresas; dentro de las actividades más afectadas están la construcción, industria manufacturera, transporte, hoteles y restaurantes, así como los servicios empresariales y personales.

Sin embargo, algunas actividades asociadas a la economía interna presentaron comportamiento positivo en el trimestre. De ellas, los servicios gubernamentales, producto de la necesidad de contar con un número mayor de personal de salud, para hacer frente a las condiciones sanitarias; igualmente, los servicios de salud privada. 

Dentro de los valores agregados generados por actividades relacionadas con el resto del mundo que presentaron incrementos se observan: El Canal de Panamá por sus servicios prestados al tránsito, la explotación de minas y cantera registrado en sus exportaciones de concentrado de cobre, y la actividad pesquera. Por su parte, la Zona Libre de Colón y el transporte aéreo mostraron disminuciones.

Para el período de enero a septiembre, la actividad económica presentó una contracción del 20.4% en comparación a igual período del año anterior.


N° CuadroPublicacionesArchivo
 Comentario Pdf
 Producto Interno Bruto (PIB) Trimestral de la República: III trimestre 2020 Excel