Glosario de términos

Salario
Se refiere a la retribución que el empleado percibe por su trabajo en un período de referencia: Este incluye el pago en horas extras y comisión.
Secreto Estadístico
La prohibición de difundir estadísticas o datos en los que no se preserve el anonimato de cada unidad individual a la que está referida la información.

Tiene obligación de preservar el secreto estadístico todo el personal dependiente, tanto de la Dirección de Estadística y Censo, como de los demás órganos Estadísticos de la Administración General del Estado, o Autonómica. También vienen obligados a preservarlo cuantas personas, físicas o jurídicas, tengan conocimiento de datos amparados por aquél con ocasión de su participación en cualquiera de las fases del proceso estadístico en virtud de contrato, acuerdo o convenio de cualquier género.

Esta obligación se mantiene aun después de que las personas implicadas hayan concluido su vínculo con los servicios estadísticos.
Sector Público
Se refiere a las estadísticas correspondientes a las Entidades Autónomas, Semi-autónomas, Municipios y Gobierno Central.
Sectores Institucionales
Grupo de unidades institucionales con objetivos y comportamiento económico similares. El SCN distingue 5 sectores residentes, todos ellos mutuamente excluyentes:
Sector de las sociedades no financieras
Sector de las sociedades financieras
Sector del gobierno general
Sector de los hogares
Sector de las instituciones sin fines de lucro que sirven a los hogares (ISFLSH )
Se recomienda también, ver los párrafos 4.7 a 4.12 del SCN-93.
Segmento Censal
Es un área, que posee un número determinado de viviendas que pueden ser empadronadas en un tiempo determinado y constituye el área de trabajo, durante el censo o una encuesta de un Empadronador.
Servicio de la deuda
Comprende los pagos del principal y los intereses. El servicio efectivo de la deuda comprende los pagos efectuados para satisfacer una obligación de deuda, incluidos el principal, los intereses y los cargos por pagos atrasados. El servicio programado de la deuda comprende los pagos, incluidos el principal y los intereses, que deben hacerse durante el plazo de vencimiento de la deuda.
Servicios
Prestaciones que contribuyen a la satisfacción de necesidades o al bienestar individual o colectivo por medios distintos a la transferencia de la propiedad de un bien material.
Servicios de Comunicaciones
La balanza de pagos, incluye dos categorías principales de transacciones de comunicaciones internacionales: i) telecomunicaciones, que abarca la transmisión de sonido, imágenes u otra información por teléfono, telex, telegrama, cable, radioteledifusión, satélite, correo electrónico, fax, redes comerciales, teleconferencias y servicios de apoyo, etc. ii) servicios postales y de mensajería, que abarcan la recolección, el transporte y entrega de correspondencia, diarios, publicaciones periódicas, folletos, otros materiales impresos y paquetes.
Servicios de Informática y de Información
En la balanza de pagos, abarca las transacciones entre residentes y no residentes relacionadas con el asesoramiento en soporte técnico (hardware), aplicación de soporte lógico (software), servicios de información (procesamiento de datos, bases de datos, agencias noticiosas), y mantenimiento y reparación de computadores y equipo conexo.
Servicios de Intermediación Financiera Medidos Indirectamente (SIFMI)
Valor estimado indirectamente de los servicios de intermediación financiera que en la práctica corresponden a la diferencia entre la renta de la propiedad que reciben los bancos y otras instituciones financieras análogas y el interés que reciben los depositantes. Conceptualmente la renta de la propiedad de los bancos que se ha de tener en cuenta debería proceder únicamente de la inversión de depósitos. El concepto de SIFMI (que en el SCN 1968 se denomina Comisión imputada de los intermediarios financieros), corresponde al empleado en la nueva versión del Sistema de Cuentas Nacionales (SCN de 1993). Se recomienda ver también párrafo 4.78 del SCN-93.
Sesgo
Error sistemático de un resultado originado por defectos en el dise±o del estudio.
Significación Estadística
Se dice que un resultado es estadísticamente significativo cuando el valor de P es menor de un valor previamente determinado. Por una serie de razones históricas sin mucho fundamento, ha arraigado el hábito entre los investigadores de establecer este valor en 0,05. En la mayoría de las situaciones, basar las conclusiones en esta dicotomía (estadísticamente significativo o no) tiene escaso sentido y puede conducir a errores importantes.
Sistema de Cuentas Nacionales ( SCN ) +Qué es? +Cuál es su objetivo principal?
*Es un conjunto coherente de Cuentas, balances y cuadros basados en conceptos, definiciones, clasificaciones y reglas contables aceptadas internacionalmente. Registra y describe en forma sistemática los fenómenos esenciales que constituyen la vida económica de un país; producción, ingreso, consumo, acumulación y riqueza
*El objetivo principal es ofrecer una representación comprensible y simplificada pero completa de este conjunto de fenómenos y de sus interrelaciones. El SCN es un sistema integrado y consistente que integra completamente las cuentas de producción, ingreso, capital y financiera ( flujos ) con los balances (stock ) en el cual se aplican los mismos conceptos definiciones y clasificaciones a todas las cuentas y sub cuentas, así como un único conjunto de reglas contables para todas las partidas
*El SCN También tiene una importante función estadística sirviendo como marco coordinador para las estadísticas económicas. Asegurar la consistencia de las definiciones y clasificaciones ; así como la consistencia numérica de los datos provenientes de diferentes fuentes .
Sistemas de Seguridad Social
Regímenes impuestos, controlados y/o financiados por las autoridades públicas para proporcionar prestaciones de seguridad social a la comunidad o a amplios grupos de la comunidad que se organizan separados de las otras actividades de las autoridades públicas y que poseen sus propios activos y pasivos independientes de los de aquellas. ( Si se desea ampliación sobre el tema, leer párrafos 8.63 y 8.64 del SCN- 93 )
Sobremortalidad Masculina
Indica la magnitud en que la mortalidad masculina es superior a la mortalidad femenina. Se calcula como el cociente que resulta por cada grupo de edad de la tasa de mortalidad masculina sobre la femenina
Sociedad auxiliar
Es una sociedad filial cuya propiedad corresponde totalmente a una sociedad matriz y cuyas actividades son de naturaleza auxiliar; es decir, se limita estrictamente a prestar servicios a la sociedad matriz o a otras sociedades auxiliares de las que es propietaria la misma sociedad matriz. Cabe citar como ejemplo las empresas de servicios de transporte, ventas y comercialización, informática, mantenimiento y limpieza. Las sociedades auxiliares situadas en el país se tratan como parte integral de la sociedad matriz y no como unidades institucionales separadas. Las sociedades auxiliares que tienen su centro de interés económico en otro país se tratan como unidades separadas no residentes. (Manual de las Estadísticas de las Finanzas Públicas).
Sociedades
Sociedades anónimas, cooperativas, sociedades de responsabilidad limitada y otras empresas financieras y no financieras que en virtud de las leyes, de las reglamentaciones administrativas o de su inscripción en un registro, son reconocidas como entidades jurídicas independientes de sus propietarios.
Son en esencia una entidad jurídica creada con el fin de producir bienes o servicios par el mercado, que puede ser fuente de beneficio o de otra ganancia financiera para su(s) propietario(s) ; que es propiedad colectiva de accionistas (es decir participantes del capital social en términos generales ) los cuales tienen atribuciones par nombrar a los directores responsables de su gestión general (si desea ampliar ver también párrafo 4.24 del SCN- 93 )
Sociedades Públicas
Sociedades pertenecientes y/o controladas total o principalmente por las autoridades públicas. Todas las instituciones públicas financieras se tratan como sociedades públicas.
Sub-empleo Invisible
Es un concepto analítico que refleja una mala distribución de la fuerza de trabajo, o un desequilibrio entre la mano de obra ocupada y los fines de la producción.
Sus síntomas característicos podrían ser:
- Bajo nivel de ingresos provenientes del empleo,
- Insuficiente aprovechamiento de las calificaciones,
- Baja productividad de la mano de obra.
Pueden distinguirse dos características del sub-empleo invisible:
a) Sub-empleo Encubierto: Cuando el ingreso que percibe una persona es anormalmente bajo o cuando el empleo que tiene no le permite utilizar plenamente sus capacidades o calificaciones.
b) Sub-empleo Potencial: Cuando una persona ejerce su actividad en establecimientos o unidades económicas cuya productividad es anormalmente reducida.
Sub-empleo Visible

Este concepto refiere el caso de personas que tienen un empleo de duración inferior a lo normal (menos de 40 horas semanales) y se hallan buscando o aceptarían un trabajo suplementario. Refleja una insuficiencia cuantitativa de las oportunidades de empleo.

Subsidios
Son transferencias corrientes que las unidades del gobierno pagan a las empresas sobre la base de los niveles de sus actividades de producción o sobre la base de las cantidades o valores de los bienes y servicios que producen, venden o importan. Se incluyen las transferencias a las corporaciones públicas y otras empresas que tienen por objeto compensar pérdidas de operación.
Subvenciones
Son pagos corrientes sin contrapartida que las unidades gubernamentales, incluidas las no residentes, hacen a las empresas en función de los niveles de su actividad productiva o de las cantidades, o valores, de los bienes o servicios que producen, venden o importan. Estos pagos pueden percibirlos los productores o los importadores residentes, pueden estar destinados a influir en sus niveles de producción, en los precios de venta de los productos o en la remuneración de las unidades institucionales que intervienen en la producción. La subvenciones son equivalentes a los impuestos sobre la producción negativos , en la medida que su impacto en el excedente de explotación es de sentido contrario que el de los impuestos sobre la producción (para más detalle ver párrafos 7.72 a 7.78 del SCN-93)
Sueldo Medio Mensual
Se refiere al salario promedio mensual obtenido al dividir el monto total del salario entre el total de empleados de determinado sector.
Sueldos y Salarios
Todos los pagos en dinero o en especie que reciben los empleados por su trabajo, antes de deducir las contribuciones a la seguridad social, los impuestos retenidos y conceptos análogos. Incluyen los pagos a los militares, las comisiones, indemnizaciones por carestía de vida, gratificaciones a los ministros de la religión y a los miembros de las juntas directivas, y el costo que representan para los empleadores los productos alimenticios, alojamiento, vestidos de uso corriente, etc., que proporcionan a sus empleados de forma gratuita o a un costo reducido
Sueldos y Salarios en Especie
Bienes y servicios adquiridos o producidos por las industrias, productores de servicios de las administraciones publicas y productores de servicios privados no lucrativos para los hogares, que se proporcionan a sus empleados en forma gratuita o a un costo muy reducido, y que suponen una ventaja evidente y directa para dichos empleados.