Glosario de términos

Mantenimiento y Reparaciones Corrientes
Gastos efectuados para la reparación de activos fijos y para mantenerlos en buenas condiciones de funcionamiento.
Se incluyen los gastos en nuevas piezas y accesorios de activos fijos que tienen una vida útil prevista de un a±o o algo más, pero que son de corta duración en comparación con el activo fijo mismo o tienen un valor relativamente peque±o.(Para ampliar ver párrafos 6.159 a 6.161 del SCN-93 )
Mapas Censales
Son aquellos mapas preparados especialmente para fines censales, corresponden al levantamiento cartográfico de una considerable extensión territorial, generalmente referida a una unidad política, administrativa del país. Como lo es el municipio, en ellos se representan los resultados de los Censos o de estudios realizados a través de Encuestas.
El propósito principal de un Mapa Censal, es indicar el área y sus límites que debe ser cubierta por un empadronador y para que durante el recorrido del área de trabajo, le sirva de guía para evitar que empadrone un área que no le corresponde.
Márgenes de Transporte y Comercio
El valor de los servicios de transporte y distribución prestados para entregar las mercancías desde los establecimientos de los productores a los compradores que constituyen la demanda final. La suma de los valores a precio de productor de las mercancías y de los márgenes de transporte y comercio es igual al valor a precio de comprador de las mercancías. El margen comercial se define como: la diferencia entre el precio real o imputado obtenido por un bien comprado para su re venta, y el precio que tendría que pagar el distribuidor para sustituir ese bien al momento en que se le vende o se dispone de el de otra manera.
Medición de la Inflación
La inflación puede ser medida a través de indicadores de precios tales como el índice de Precios al Consumidor, índice de Precios al por Mayor e índice de Precios al Productor. El indicador mayormente utilizado para medir el nivel de inflación es el índice de Precios al Consumidor.
Melaza
Jarabe denso y viscoso, no cristalizable, que queda de la fabricación del azúcar cristalizada a partir de la ca±a de azúcar, es usada para la alimentación de animales.
Mercancías
Bienes (mercaderías) y servicios destinados normalmente a la venta en el mercado a un precio con el que se pretende cubrir su costo de producción. Se incluyen todos los bienes y servicios producidos por las industrias, todos los bienes y servicios importados (excepto las compras directas en el exterior efectuadas por las administraciones públicas y por los hogares) y la parte de la producción bruta de las administraciones públicas y de las instituciones privadas sin fines de lucro que sirven a los hogares que se vende en las condiciones características de la venta de mercancías.
Métodos Indirectos de la Mortalidad
Son técnicas de estimaciones que utilizan información indirecta recogida a través de censos de población o encuestas, que permiten estimar los niveles y tendencias de la mortalidad en poblaciones cuyos registros vitales tienen limitaciones (mala calidad y baja cobertura). Además, permite el análisis de datos en forma retrospectiva.
Métodos P/F
Método de Brass (Paridez Media(Fecundidad del ultimo a±o) que procura ajustar el nivel de las tasas observadas de fecundidad por edades, que se supone representan el verdadero patrón de la fecundidad, de acuerdo con el nivel de fecundidad indicado por la paridez media de mujeres en grupos de edad por debajo de los 30 ó 35 a±os.
Migración
El movimiento de personas a través de una división política para establecer una nueva residencia permanente. Se divide en migración internacional (migración entre países) y migración interna (migración dentro de un país).
Migración Interna
El proceso de pasar de una a otra subdivisión administrativa de un país (por ejemplo de una provincia a otra, comarca) para adoptar residencia en ella.
Migración Internacional
Cambio de residencia de un país a otro.
Migración Neta
El efecto neto de la inmigración y la emigración sobre la población de una zona en un determinado período de tiempo, expresado como aumento o disminución.
Morbilidad
Frecuencia de las enfermedades en una población.
Mortalidad
Es uno de los componentes del cambio de población, que sirve para medir la frecuencia de las muertes que ocurren en el seno de las poblaciones.
Muestra
Es una parte de una población, o un subconjunto de un conjunto de unidades, que es obtenida mediante un proceso aleatorio u otro, usualmente por selección deliberada, con el objetivo de investigar las propiedades de la población o conjunto original, cuya finalidad es la de realizar inferencias acerca de la población a partir del comportamiento de sus elementos. Es claro que si la muestra es un subconjunto de la población entonces la muestra tendrá un número menor de elementos.
Muestra Estratificada
Muestra escogida de una población que ha sido estratificada; parte de la muestra total que proviene de cada estrato.
Muestra Representativa
Muestra similar a la población en determinadas características. Las técnicas de muestreo aleatorio favorecen la obtención de muestras representativas si el tama±o muestral es suficientemente grande.
Muestreo
Llámese al proceso de tomar muestras o al resultado de dicho proceso.