Actividades en Ejecución

Actividades en Ejecución Encuesta Pecuaria - 2021
Descripción

Período de Ejecución

Del 13 de septiembre al 12 de octubre de 2021.

Horario

De lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Marco Jurídico

Ley 10 de 22 de enero de 2009.

Antecedentes

El primer Censo Nacional Agropecuario se realizó en 1950 y a partir de allí se ha ejecutado cada 10 años. Por tal motivo se realizan encuestas intercensales con una muestra actualizada para obtener información constante y de elevada confiabilidad. Es así que la Encuesta Pecuaria es la fuente principal de información en Panamá para conocer sobre las existencias de ganado vacuno, porcino y gallinas.

Objetivo

  1. Obtener información con fines estadísticos referente a la existencia pecuaria de ganado vacuno, porcino y gallinas en la República.
  2. Proveer información estadística del sector agropecuario al sistema de Cuentas Nacionales, que contribuye a la medición del PIB del país.
  3. Proporcionar información estadística sobre este sector a usuarios externos, entre ellos: estudiantes, organizaciones, investigadores, entre otros.

Unidad de observación

Se utiliza listado de empresas, organizaciones y fincas grandes como también pequeños productores agrupados en segmentos en toda la República.

¿A quiénes entrevista el INEC?

Productores, empresarios, administradores, presidentes de organizaciones y jefes de familia o pequeños productores (persona natural).

Áreas de estudio

Se incluye áreas urbanas y rurales de las provincias de Bocas del Toro, Coclé, Colón, Darién, Chiriquí, Herrera, Los Santos, Panamá, Veraguas y Panamá Oeste.

Muestra de productores a recolectar

Se investiga un total de 3,072 productores a nivel nacional entre empresas, organizaciones, fincas grandes y productores segmentos.

Variables investigadas

  1. Localización de la finca.
  2. Datos del jefe o jefa de vivienda y/o productor.
  3. Datos de ganado vacuno.
  4. Utilización de pastos.
  5. Datos de ganado porcino.
  6. Datos de gallinas y pollos.
  7. Datos del informante.

Metodología de recolección

La recolección de la información se realiza mediante entrevistas directas con los diferentes tipos de informantes antes mencionados, por medio de llamadas teléfonicas, citas previas agendadas y según la disposición del informante en brindar los datos completos.

Para garantizar que estará suministrando la información a un funcionario de Contraloría puede contactar:

Teléfonos: (507) 510-4831 (507) 510-4266

Correo electrónico: mbernal@contraloria.gob.pa, elicastillo@contraloria.gob.pa

 

Periodo Del 13 de septiembre al 12 de octubre del 2021.