Actividades en Ejecución

Actividades en Ejecución Encuesta Entre Empresas No Financieras (EEENF) 2021, con referencia a 2020
Descripción

Periodo de ejecución

Del 1 de julio al 30 de noviembre de 2021.

Horario

8:00a.m. a 4:00p.m. 

Marco jurídico

Ley 10 de 22 de enero de 2009.

Antecedentes

Las investigaciones económicas dirigidas a empresas, se han realizado de forma regular cada 10 años desde 1963, a través de los Censos Nacionales Económicos; sin embargo, debido a los constantes cambios de la economía y las necesidades de información estadística básica, a partir de 1997, surge la Encuesta Entre Empresas No Financieras, con el propósito de generar estadísticas, de forma periódica, oportuna y actualizada; a fin de ofrecer información referente a la estructura financiera y productiva de algunas actividades económicas desarrolladas en nuestro país.

Objetivos

1. Captar y generar información estadística básica del 2020, que permita conocer la tendencia y factores que incidieron en el comportamiento de las actividades económicas de nuestro país.
2. Recolectar, procesar y divulgar datos de la estructura financiera y productiva de las Empresas, que permite generar información estadística.
3. Sirve de insumo para el Sistema de Cuentas Nacionales, en la elaboración de la Matriz de Insumo-Producto y del Producto Interno Bruto (PIB).
4. Suministrar a la Sección de Balanza de Pagos, base de datos con información de variables, tales como: ingresos, gastos, activos, pasivos y patrimonio, de las empresas de Inversión Extranjera Directa (IED).
5. Fuente de información de las empresas o Instituciones Sin Fines de Lucro que Sirven a los Hogares (ISFLSH).
6. Proporciona información a usuarios externos Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), entre otros organismos internacionales, así como a todos los sectores que componen la sociedad civil, en sus estudios, programas de trabajo, proyectos, estudios de mercados, proyecciones económicas, diagnósticos, entre otros.

Unidad de Observación

Empresas privadas, no financieras establecidas en el territorio nacional, de una muestra seleccionada de los VI Censos Nacionales Económicos 2012, con referencia a 2011.

Áreas de estudio

Se realiza en las áreas urbanas de las provincias de: Bocas del Toro, Coclé, Colón, Chiriquí, Darién, Herrera, Los Santos, Panamá, Veraguas y Panamá Oeste.

Muestra de empresas a recolectar

Se recolectan 3,559 empresas a nivel nacional, de las cuales: Bocas del Toro (62), Coclé (129), Colón (709), Chiriquí (374), Darién (8), Herrera (126), Los Santos (84), Panamá (1699), Veraguas (159) y Panamá Oeste (209).

Actividades económicas en estudio

Silvicultura y extracción de madera, Explotación de minas y canteras, Industrias Manufactureras, Comercio al por Mayor, Comercio al por Menor, Transporte, almacenamiento y correo, Hoteles y Restaurantes, Información y Comunicación, Actividades inmobiliarias, Actividades profesionales, científicas y técnicas, Actividades administrativas y servicios de apoyo, Sociales y relacionados con la salud humana, Arte, entretenimiento y creatividad, Otras actividades de Servicios.

Variables solicitadas 

Ingresos, costos, gastos, activos, pasivo, patrimonio, análisis del superávit, personal empleado, remuneraciones, entre otros.

¿A quiénes entrevista el INEC?

Administradores, Gerentes, Contadores, Analistas de personal, Asistentes Contables o a quién designe la empresa.

Documentos necesarios para el llenado del cuestionario 

1. Declaración Jurada de Renta y detalle de las líneas: Salarios y otras remuneraciones, prestaciones laborales y Otros (ingresos, costos, gastos, activos y pasivos).
2. Balance de Comprobación, Situación o Resultado al 31 de diciembre de 2020.
3. Personal empleado total en: febrero, mayo y noviembre.
4. Desglose personal ocupado en agosto (hombres y mujeres - permanentes/eventuales).
5. Comprobante de pago de la Caja de Seguro Social de agosto 2020, entre otros documentos.

Metodología de recolección

1. Llamadas desde teléfono fijo y celular.
2. Llamadas y mensajes de texto a través de WhatsApp.
3. Correos electrónicos.
4. Visitas presenciales a la empresa, si lo amerita.

Para confirmar que estará suministrando su información a un colaborador de la Contraloría General de la República, puede acceder al enlace detallado a continuación:

Ficha Técnica y Personal de Campo: https://inec.gob.pa/ProgramaDeEncuestas/Home/Inicio
Teléfonos: (507) 510-4897, (507) 510-4896, (507) 510-4899
Correo electrónico: ahernandez@contraloria.gob.pa; ecoronado@contraloría.gob.pa; vpalacio@contraloria.gob.pa; emarin@contraloria.gob.pa; nnavarro@contraloria.gob.pa

Periodo Del 1 de julio al 30 de noviembre de 2021.